top of page

¿Es malo tener miedo?



No. no es malo, porque el miedo es sencillamente una conducta anticipatoria que nos permite adelantarnos y estar alerta ante un posible peligro...pero debemos mantenerlo en los niveles adecuados. Por ejemplo: Resulta normal que un individuo tenga miedo a cruzar una autopista sin mirar, porque puede ser atropellado. En este caso se puede observar que el miedo es racional, proporcionado a la situación y es adaptativo. Cuando los niveles de ansiedad o miedo son muy altos, pueden interferir en la resolución de un conflicto, dejarnos paralizados, o impedirnos afrontar una situación dejando consecuencia negativas en nuestra vida.


En un contexto fóbico, se produce un miedo intenso, irracional y desproporcionado al peligro real de la situación, manifestado en reacciones fisiológicas de ansiedad, donde la persona trata de "escapar" o de evitarla a toda costa. Cuando hablamos de una fobia específica, quiere decir que el objeto de temor es un estímulo concreto, una persona, una situación, un objeto, o un animal. Estas fobias pueden limitar la vida de la persona haciendo que todo gire en torno a este estímulo.


Si una persona tiene fobia a volar en avión, sólo será realmente problemático y necesitará tratamiento, si la vida de la persona le requiere tener que viajar obligatoriamente en avión por cuestiones importantes o si la persona considera un gran problema no poder viajar en avión o si le impide visitar lugares que le gustaría. Otra persona puede tener fobia a volar en avión, pero considera que no necesita un tratamiento porque no le afecta en su vida personal, familiar, ni en otro aspecto de su cotidianidad.


En conclusión el miedo es solo una conducta que hace parte de un paquete en nuestras emociones. Solo nosotros mismos podemos limitarlo y hacerlo útil...lo importante es no permitir que este tome poder sobre nuestra vida y gobierne lo que somos o queremos hacer, aquello que tenemos planeado o aun aquello que queremos moldear en nuestros familiares.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page